redes y cuchillos con filo en el mango



Nunca he sido amante de las nuevas tecnologías pero empezaba a pensar que son un instrumento casi divino, porque acercan la Comunión, acortan distancias y permiten la comunicación esquivando toda clase de barreras (en concreto las redes sociales) Sin embargo, ya no lo tengo tan claro...

Hay más ventajas, las asociaciones pueden dar a conocer sus demandas o publicitar sus actividades, las personas pueden opinar de todo y se crea una especie de democracia participativa y real, podemos encontrar empresas o personas para satisfacer necesidades funcionales, hasta podemos evangelizar, fíjate tu. A pesar de todo sigo sin tenerlo claro...




Las redes sirven para atrapar...y las personas quedan enganchadas mirando el mundo a través de las pantallas, las fotos hablan de vidas vacías que intentan llenarse con la apariencia de una fiesta continua, los muros se llenan de felicitaciones de personas que no estás seguro de conocer, y tienes en un chat a personas que cuando te cruzas en el ascensor te hablan del tiempo y que sólo te dicen algo cuando van de cubatas hasta el culo. Todas las marujonas sin una existencia útil miran en tus fotos hasta que se les seca la retina..llenan sus vidas vacías con los retales fotográficos de tu vida vacía, y todos jugamos en una espiral de falsedad maquilladita, como los cadáveres de la morgue....con esa expresión que pretende ser una risa y se queda en rigor mortis.

Te pones nombres falsos no vaya a ser que te busque el de recursos humanos, y te quejas cuando sientes tu intimidad violada aunque sabes que fuiste tu el que le diste al botón de "acepto las condiciones de uso"...sabes que fuiste tú el que "dejaste que te usaran sin condiciones". Para ver la vida de los demás tienes que pagar un alto precio...exponer la tuya al público para que también pueda verse. La red es un cuchillo con filo en el mango...sirve para cortar el pan, pero para eso tienes que cortarte.

Refleja en el fondo las varietés de este mundo que se pudre en la vulgaridad. Un mundo que prefiere asesinar un canal de noticias para tener un gran ojo que todo lo ve...un país al que no le interesa saber lo que pasa en el mundo, sino lo que pasa en tu cama... no le interesa la información, sino el morbo. Nos encanta defender nuestra libertad individual y nuestro derecho a la intimidad...pero nos pone traspasar la de los otros, nos pone saber saber lo que hacen los famosos o cómo caga un imbécil en una casa llena de más imbéciles...Pues bien...nuestro facebook es una cámara de gran hermano, una puerta abierta al mundo para que todos puedan ver lo imbéciles que somos. También es un reflejo de la inmadurez perpetua que nos impide comprometernos con nada en la vida...y es por eso que a todo decimos "quizás asista", para quedar bien pero tener excusas si es que no me apetece ir...ese compromiso intermedio que me parece sumamente vomitivo.

Por otro lado nos molesta que hurguen en nuestros "muros", sobretodo nuestro jefe...separamos entonces la vida privada de la profesional y de la pública. Así el profesor no quiere que sus alumnos le vean fumándose un porro en una foto, o el político conservador no quiere que vean que se ha adherido al grupo de "hombres con corbata a los que les gusta llevar tacones". Las redes son un arma de doble filo que responden a nuestra vida de doble moral. Si no tuviésemos tanta fachada, si no jugáramos al teatro del mundo en nuestro día a día, no nos molestaría que nos vieran desde esa cámara de "gran facebook". Quizás deberíamos abstenernos de entrar el mercado de la intimidad o aceptar de una vez que muchas veces no somos lo que parecemos...Salgamos del armario de las contradicciones, porque todos, en el fondo, olemos a neftalina.

Comentarios

  1. Todo puede tener ese arma de doble filo como dices tú, el aprovecharlo de una manera o de otra es lo que nos distingue y lo que nos hace ser diferentes, todo depende al fin y al cabo de ti.

    PD: La canción es genial.
    Como siempre, gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Omar por ser uno de los pocos que analizan las redes sociales y por darnos una visión diferente a la ya oída :)

    No soy partidario de ellas, aunque reconozco que puedan tener un mínimo de provecho. El problema es que ese provecho lo ve el 0,000000...% de la población.

    ¡Hasta más ver! Ü

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

No olvides dejar un comentario o escribirnos al
granburdel@gmail.com

Eres el lector número...