Entre el 15 M y la JMJ



Los que vivimos en la frontera somos libres de amar a la Iglesia y, desde dentro, por amor, criticar lo que nos parece criticable o poco Evangélico. En la frontera uno se siente dividido, como un niño al que sus padres, al borde de divorciarse, le exigen que decida a quién quiere más.

En la Vigilia del Papa, en Cuatro Vientos, gracias al bloqueo de la Policía Nacional, dialogante y comprensiva, terminé fuera del recinto, en el área destinada a las personas sin acreditación (a pesar de tener comida, saco y menores a mi cargo dentro del recinto). En la vigilia me di cuenta de que, una vez más, estaba en la frontera. El Señor me llamaba a vivir la vigilia allí, con los más "alejados"...con la mirada puesta en el Papa, aunque desde la lejanía; con el corazón dentro del recinto, pero en la última parcela...viví la Vigilia como vivo muchas veces en la Iglesia. Esa madre que te ama, a veces hasta el agobio, pero que te ama y en todo busca tu bien.

Desde la frontera entonces, me coloco para ser crítico desde el amor...para "indignarme" con mi Iglesia y "evangelizar" al 15 m...yo, que me he sentado con el mismo culo en Cuatro Vientos y en las Asambleas del 15 m.


_____________________________________________________________________________________
Querido 15 M:
Sé que estás formado por personas diversas,y sé que tus intenciones son buenas, aunque me da miedo que te manipulen políticamente.

Sé que esta cruzada contra la JMJ no es cosa tuya, sino de la Plataforma Europa Laica, que está formado por diferentes organizaciones, incluido Redes Cristianas(con las que en algunas cosas comparto opinión). Me molesta que la prensa hable de los "indignados" en vez de hablar de la Plataforma...se que hay gente del 15 m en esa plataforma, pero también sé que hay creyentes en el 15 m, por lo que no es justa la metonimia.


Entiendo tus reivindicaciones, muchas las comparto, y de hecho, he formado parte de ellas. Sin embargo, ya en la comisión de educación me di cuenta de que el tema dela religión no lo llevas muy bien. No tiene sentido que me insultes cuando paso por Sol, tú que hablas de tolerancia y de respeto. Gritabas "esa mochila la he pagado yo", cuando, te lo aseguro, he pagado lo que el viaje costaba. Me temo que tus cuentas sobre gastos las haces desde una tremenda confusión de lo que significa "laicidad". Un estado laico debe respaldar las actividades de los colectivos y conjuntos de ciudadanos, con su dinero. Así, a mi que no me gusta la fórmula 1, no pondré mayor inconveniente en que el Estado gaste lo necesario en garantizar los servicios de mantenimiento o de sanidad en cualquier carrera internacional. Sabrás ya que el 70 % del viaje lo pagamos los peregrinos, y el 30 % empresas privadas. ¿Qué diferencia hay entonces con los gastos ocasionados por cualquier manifestación pública o evento internacional?



No voy a protegerme de ciertas acusaciones. Por ejemplo, te aseguro que me dio vergüenza al ver cómo se quedó cuatro vientos de basura (sobretodo botellas de plástico, porque el calor era sofocante), aunque doy Fe de que no había papeleras en ningún sitio. Lo que no me gusta es la demagogia. Así por ejemplo, algunos rezan que los residuos y basuras de la JMJ en cuatro vientos supera a los generados en Noche Vieja o en el Orgullo Gay. Estaría de acuerdo con esta afirmación si no supiera matemáticas elementales...pero he hecho cálculos. En el Orgullo una agencia contabilizó 53.216 asistentes, con un margen de error del 8%, como máximo habrían 57.500 personas..y se recogieron 75 toneladas de basura. En cuatro vientos, sin embargo, había más de un millón y medio de personas, y otro medio millón en la parcela exterior (ya que, como dije, la policía nacional cortó el acceso por el desbordamiento de gente) y se recogieron 127 toneladas. Si hacemos una regla de tres sencilla podemos ver que la jmj genera menos del doble de residuos que el orgullo con más del triple de asistentes.

Otra demagogia que me molesta es que nos digas que mandemos el dinero del viaje a Somalia. Esta frase, por lo demagógica que es, hasta cuesta rebatirla. No obstante, como dice una amiga, muchas gracias por quejarte, porque la Iglesia Católica lleva años en Somalia a través de sus ONG,s y misioneros, dejándose la piel sin ayuda del Estado y con tremendos problemas para hacer que la ayuda sea efectiva en un contexto político tremendamente hostil y corrupto. Sólo el mes pasado, desde el Vaticano se mandaron 50.000 euros, y Cáritas Internacional destinó varios millones de euros. Continua tu queja para despertar consciencias, pero pregúntate si no luchas contra el enemigo equivocado...y pregúntate también ¿Qué haces o has hecho tú por Somalia?

Para terminar quiero agradecerte la iniciativa de esa asamblea conjunta entre el 15 m y peregrinos de la JMJ. Creo que corresponde mucho más al espíritu del 15 m el diálogo que el insulto. Y creo además que Jesús de Nazaret también estaba indignado con sus políticos y sus líderes religiosos...aunque Él no se coló en un supermercado para quejarse, sino que se acercó de verdad a los que más lo necesitaban.

http://www.rtve.es/noticias/20110822/ser-catolica-no-va-contra-principios-del-15m/456477.shtml

Debo decirte que tus objetivos son algo difusos. Tu horizontalidad es algo que admiro, pero quizás también será la causa de tu muerte. Estás un poco jodido, porque si te quedas como estás, posiblemente morirás de inanición, pero si te conviertes en una institución, morirás de corrupción...te lo digo yo, que los de la Iglesia sabemos mucho de instituciones jerárquicas.

Muchas gracias por todo. Deseo que tu indignación se transforme en compromiso y que tu trabajo de verdaderos frutos de democracia real.
_____________________________________________________________________________________

Querida Iglesia Católica:

Estoy sorprendido de la cantidad de peregrinos que asistió a la JMJ. Fue una verdadera experiencia de Iglesia Universal. Pude ver todo tipo de pieles, indumentarias religiosas de lo más diversas, extraños y desconocidos idiomas...todos bajo una misma Fe y un mismo Dios. Aún me estremezco al recordar las banderas de Israel y Palestina movidas por el mismo viento en la misma dirección.




A pesar de los cánticos que sin parar gritaban "Esta es la Juventud del Papa" no puedo dejar de recordarle ala gente que no fuimos a Madrid "a ver al Papa", sino a encontrarnos con él. El Papa nos convoca y él viene a esa cita...pero si vamos a ver a alguien de verdad, ese no es el Papa, sino Jesús.

Sufrimos un poco la "indignación" de otros. Algunos nos insultaron y hasta nos balancearon. Sin embargo, tú nos invitabas continuamente a responder con una sonrisa. No obstante, creo que es importante también oír las quejas de los demás...y estoy convencido de que el Espíritu también habla a través de ellas. No puedo dejar de expresarte que a veces siento envidia de estos grupos que siempre están en asamblea. Quizás hubiera sido maravilloso que tú te reunieras en asamblea también, y nos preguntaras qué nos gusta y qué no...aunque sea sólo para escucharnos. No obstante, nos regalaste el catecismo joven, y en él el Papa nos animaba a compartir y dialogar sobre sus contenidos, en debates o en las redes sociales. Soy consciente de que no podemos debatir el contenido de la Fe, pero sí las formas..a fin de cuentas fue Jesús quien dijo que "a vino nuevo, Odres nuevos".

Yo te quiero mucho, Iglesia. Sé que estás llena de errores...pero también soy consciente de que tus errores son mis errores porque tus paredes están hechas de mi barro.

No puedo decir que la Iglesia que me gustaría que fuera, es la verdadera. Sé que la Iglesia es muy diversa, y dentro estamos personas que vivimos la Fe de diferente modo (puedo entender por eso lo difíciles que son las asambleas en el 15 m). No obstante, me da la sensación de que falta diálogo...y me temo que el Concilio Vaticano II tiene demasiados párrafos sin estrenar. Aunque no quiero ofenderte, en realidad quería hablarte de la JMJ...

http://www.publico.es/espana/391471/los-cristianos-de-base-critican-el-boato-de-la-jmj

Como te digo, la experiencia fue alucinante. Creo que dimos ejemplo de conducta: no hubo altercados ni peleas, y las ambulancias no se movían por comas etílicos, sino por mareos por el sol (lo que creo que significa que lo de Cuatro vientos está mal planteado).

No me voy a meter en el caos de las acreditaciones y la policía nacional, pero sí quiero que sepas que yo lo plantearía de una forma complétamente diferente. Ojalá, en vez de haber inundad el metro con nuestros cantos, hubiésemos ido a los hospitales, hubiéramos hablado con la gente de la calle, visitado a inmigrantes sin papeles o a las prostitutas de Montera. Estamos llenos de contradicciones. Tras hablar repetidamente de ecología y del respeto a la obra de Dios, dejamos cuatro vientos lleno de basura. Sé que es habitual en encuentros tan numerosos...pero creo que, sobretodo ahora, debemos de ser un claro ejemplo. Ojalá no hubiese hecho falta ni la mitad de basureros porque hubiéramos hecho el trabajo nosotros.

Otra cosa que me dolió fue la cantidad de picnics que vi por el suelo. Mucha gente no tenía fuerzas para llevar tanto peso. Sé que la mayoría se recogieron y se dieron a organizaciones caritativas...pero deberíamos haberlo hecho nosotros. Tras una misa de envío, ¡ojalá hubiésemos llegado a Madrid cargados de pan y ensaladas de lata para repartirlas a tanto hombre que duerme en cajeros! Creo que somos en mucho cristianos de palo. Es como si nos diera vergüenza o pereza ayudar. Amo las eucaristía...pero estoy cansado de Fe sin obras. Si cada uno de nosotros fuera realmente Luz de su pueblo o municipio...inundaríamos esta Oscuridad con el Fuego del Espíritu: en nuestros barrios nadie pasaría hambre, nadie se sentiría sólo...pero lo cierto es que en muchos aspectos nos hemos vuelto esos fariseos a los que Jesús tanto criticó.


Ojalá que la próxima JMJ sea mucho más comprometida...que esté más cerca de las favelas que de el Corte Inglés. Que los tikets de comida los compartamos con niños que esnifan pegamento...y que la catequesis sea nuestra Vida en el Mundo.

Muchas Gracias por estimularme a seguir creciendo. Que el Espíritu te anime a crecer también a Ti...más por dentro que por fuera. Amén.


Comentarios

  1. Yo, que me considero agnóstico, te digo que estoy de acuerdo en la mayoría de los elementos tratados, sobre todo, en la casi inevitable muerte del 15-M, y en la postura que defiende que las JMJ deberían acercarse más a los necesitados.

    En cambio, considero que se le ha dado demasiada importancia a la propia visita del Papa, e históricamente, que se le ha dado más poder/influencia de la que realmente merece, puesto que tal figura teóricamente representa a Dios en la Tierra, siendo un pilar basado en el servicio y la comprensión, no en el poder económico y político y a la estrechez ideológica en el que se ha convertido.

    Espero que las próximas JMJ sean más cercanas a aquellos que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  2. Destacar una frase que me ha encantado: Sé que estás llena de errores...pero también soy consciente de que tus errores son mis errores porque tus paredes están hechas de mi barro.

    ...dicen que la Fe y la religion son importantes o al menos los valores que estos te pueden enseñar. Los errores tambien se difunden... Tengo una lista pequeña de cosas que me importa, pero la tengo. Me gusta cambiar o al menos intentar cambiar esos pequeños errores...

    Besos :3

    ResponderEliminar
  3. Desde luego plasmas fantásticamente bien tu "frontera" personal.

    Como en todo, hay fallos, pero lo que nos hace poderosos es que podamos cambiarlos con la voluntad y la fe, que a fin de cuentas viene a ser lo mismo, a mi entender.

    Otra gran entrada, como casi siempre ;)

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado el poder leer lo que he leído hoy.
    Hace poco dijiste que te costaría plasmar sentimientos aquí, pero a fin de cuentas, éste es un espacio personal que quisiste también abrir al público.

    Yo me alegro de haber querido entrar y de seguir pagando las copas de anís que desde tanto me voy tomando.

    ResponderEliminar
  5. FACUNDO: AMIGO/HERMANO, ACABO DE DESCUBRIR TU BURDEL, jejeje. LLEVAS RAZÓN EN MUCHAS MUCHAS COSAS. SOMOS PECADORES, A DIARIO, Y LO SABEMOS Y NOS ARREPENTIMOS, A VECES. MUCHAS COSAS DEBEMOS CAMBIAR, CREO QUE LA FRASE DEL BARRO ES MUY MUY ACERTADA. ME SUMO A DESTACARLA
    ESTOS DÍAS, MIENTRAS VOSOTROS VIVIAIS LA JMJ EN MADRID NOSOTROS VIVIAMOS LA JMJ EN SAN JAVIER Y ME QUEDO CON LA EXPECTACIÓN Y EL INTERES QUE HA DESPERTADO EL PAPA ENTRE TODO TIPO DE CIUDADANOS
    MUY BUENO DE VERDAD

    ResponderEliminar
  6. Gran artículo!!! Cuántas veces le di vueltas a todo esto en Madrid...

    Gracias por reflejarlo!!! Gracias por el desayuno!!! Lo necesitaba ;) Mariano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

No olvides dejar un comentario o escribirnos al
granburdel@gmail.com

Eres el lector número...