UN EINSTEIN PARA LA PSICOLOGÍA


La ciencia me gustaba...pro luego me dí cuenta de que lo que más me gusta,son las personas...y tiré el manto de las matemáticas para hacerme de letras, para estar más acorde con mi sentir...
Ahora, sin embargo, yo, con mi cerebro de ciencias y mi alma de letras me veo paradójicamente inmersos en una carrera que padece la misma afección: La psicología...en su búsqueda de comprender al hombre lo ha diseccionado...olvidando que el total es mayor a la suma de las partes. Nadie ve nada, porque cada uno ofrece su visión de las cosas....nos obligan a ser cognitivos o conductuales, analíticos o evolucionistas, a lo más, nos enseñan el cerebro que es lo único que pueden tocar, y hay quien se empeña en mostrarnos a un ser humano fraccionado y reducido...simplificado a un montón de masa gris y un conjunto de hormonas...a lo más trascendente que podemos llegar es a pensar en lo malos que son esos genes egoístas que luchan por sobrevivir en un mundo hostil y peligroso...

En definitiva...como todas las ciencias nuevas (si es que esto lo es), la Psicología se encuentra en una lucha de posturas y teorías que a día de hoy parece difícil de superar...aun sí tengo fe en que esta situación puede cambiar. Soy consciente de que un ejemplo de que esto es posible lo encontramos en la Física...una rama del saber que se creíaa hace muy poco en el máximo de sus posibilidades, que creía que lo sabía ya todo del mundo...hasta que llegó un hombre sencillo y visionario que nos ayudó a ver lo que estaba delante...E=mc2...Con tres letras y un número revolucionó la Física y destruyó el tiempo y el espacio...

Necesitamos un Einstein de la Psicología...¿No os da un poco de miedo, compañeros de carrera pensar que nos toca a nosotros cambia la concepción anquilosada de nuestra rama del conocimiento? ¿No os da miedo pensar que tenemos que romper los moldes en los que nos están enseñando para dar paso al nacimiento de una nueva Psicología y una nueva concepción del Hombre?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

No olvides dejar un comentario o escribirnos al
granburdel@gmail.com

Eres el lector número...