Crisis y Sentido





La palabra "crisis" azota las portadas de los periódicos y retumba en los televisores de todos los hogares...como siempre, queda asociada y reducida a lo meramente económico (típico de Europa) y pierde su sentido...



Debido al momento, la "crisis" queda como algo absolutamente negativo, y nos ayudan a olvidar que la muerte y la vida son dos caras de la misma moneda, complementarias y necesarias. La "crisis" es requisito para el Crecimiento...Pensemos por ejemplo en los dolores que sufre una mujer mientras da a luz a su hijo (y antes), o los dolores horribles que sufre un niño cuando le salen los dientes. En el primer caso, el dolor es necesario para dar Vida, en el segundo, el dolor es necesario para favorecer la autonimía.

Aún recuerdo cómo hace tres o cuatro años afirmaba estar deseando que explotara la "burbuja inmobiliaria" para que empezaramos a vivir una vida más real...menos inflada. No se equivoquen, no estoy ta loco...soy consciente de que muchos lo están pasando realmente mal, pero comulgo absolutamente con las palabras que ya Victor Frankl escribía en relación a la crisis energética de los 30: "En la época de la opulencia la mayoría de personas tenían lo suficiente para vivir. Pero eran muchos los que ignoraban para qué vivir. Ahora puede muy bien producirse un desplazamiento de acentos de los medios de la vida, al sentido de la vida. Y, al contrario de lo que ocurre con las fuentes de energía, este sentido es inagotable y omnipresente"

Estos últimos decenios hemos centrado nuestra vida en responder una pregunta...¿Cómo? Hemos introyectado sin digerir objetivos inalcanzables, hemos confundido la belleza con el éxito, el dinero con la felicidad...nos hemos obsesionado con ese Cómo...¿Cómo ganar más?, ¿Cómo adelgazar?, ¿Cómo conseguir ese coche o esa casa?...Y sin embargo hace mucho que olvidamos el ¿Por qué?...y nos quedamos como imbéciles desmemoriados que van a la cocina pero no se acuerdan a por qué iban...estudiamos para ser los mejores, trabajamos para cobrar más, cobramos más para poder gastar más, pero olvidamos el por qué de todo eso, y vivimos una vida carente de sentido.



Sé que el el latín y el griego no sirven para nada (me lo dijeron los que construían casas cuando todavía se vendían). Aunque sé que no sirve para nada, creo que quizás nos ayude a recuperar el sentido original de la palabra crisis. Posíblemente hunde sus raíces en el sánscrito Kir o Kri...y podemos encontrar vestigios de esa palabra en otra de nuestra lengua:"crisol". El crisol es un recipiente que se usa en química para fundir ciertas sustancias, y e ocasiones, para separar unos cmponentes de otro. Algunos pueden alcanzar hasta 1500 grados...y se usan a veces para limpiar el oro de impurezas...Eso es la crisis. Un periodo histórico o personal que nos pone al límite y que nos ayuda a separar impurezas (sociales, afectivas, morales...) para que se quede lo esencial de la materia..lo más esencial de nuestro ser o de nuestra Humanidad.

Es nuestro momento, "tenemos la oportunidad de recobrar el sentido", la muerte de la sociedad del "bienestar" puede dar paso a la sociedad del Bienser.

Comentarios

  1. Crisis y oportunidad van de la mano. Ya lo dijo Homer Simpson: "¡Crisistunidad!"

    Con las crisis hay quien se para a pensar y quien solamente se queda en el paro. El problema es que hay que aprender de los errores y eso sí es dificil

    ResponderEliminar
  2. Omar soy Pedro. Me ha gustado mucho tu entrada y el vídeo es la hostia. La verdad es que es dificil combinar el principio-fin (mental)con el disfrutar del momento presente (espiritual). A lo mejor es difícil porque lo transformamos en un problema de lógica y quizá todo se reduzca a utilizar cada una de estas cosas como más le interese a uno, pero poniendo conciencia sobre sus virtudes y sus limitaciones. En nuestra sociedad hasta parece que "disfrutar de la vida" es "perder el tiempo". 1 gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Omar!
    El video es sensacional al igual que tus grandes reflexiones y verdades. Como siempre te has superado y me ha encantado, todo esto sirve para crecer poco a poco.
    De nuevo, gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

No olvides dejar un comentario o escribirnos al
granburdel@gmail.com

Eres el lector número...