IDENTIDAD GRUPAL Y DEMAGOGIA


Las personas, en última instancia, somos individuos. Como individuos, pertenecemos a diferentes grupos. Llamamos identidad grupal al sentimiento de pertenencia del individuo al grupo, de forma que toma como suyas la totalidad o la mayoría de características del grupo al que pertenece...Un individuo puede pertenecer a grupos diferentes, y de hecho, esto es algo habitual para nosotros: pertenecemos a la vez al grupo de estudiantes de no se qué curso o promoción, al equipo de jugadores de un deporte y al conjunto de ciudadanos que votan a no se qué partido, etc...

Cuando alguien del grupo la caga, el grupo se hace el despistado y dice "este no es de los míos". Y es así como algo tan humano como la identidad grupal (y la diversidad de identidades en una misma persona) puede usarse como arma arrojadiza y demagógica.

Es así como un asesino que mata a 93 personas puede pasar de ser cristiano a ser masón, según el periódico donde uno lea la noticia. Me refiero a Anders Behring, el asesino que mató a 93 personas en noruega, primero con una bomba y después disparando a bocajarro vestido de policía. Para Público es un "fundamentalista cristiano", y así le pegan un poquito a los creyentes, que es lo que le pone a este periódico. Para la Gaceta, sin embargo "la izquierda oculta que el asesino es masón". En definitiva, como dicen algunos, "se puede ser maricón y de derechas", pero si haces algo mal terminarás siendo hetero y de izquierdas.

En el facebook, Anders Behring se califica como "cristiano" y políticamente "conservador". Además, en una de sus fotos (que no tienen desperdicio), aparece con la típica indumentaria masónica. Hasta aquí, derechas e izquierdas pueden hacer uso de su sangrienta demagogia. De todos modos, para aclarar, si leemos su mamotreto de 1500 páginas "2083. Declaración Europea de la Independencia"(se extiende bastante más que Hitler en Mein Kampf) no se declara creyente, sino más bien cristiano cultural. Alaba a los masones por respetar a aquéllos que reconocen las raíces culturales cristianas, sin necesidad de ser creyentes. Si bien, bautizado en la iglesia luterana parece que dista mucho de ser un cristiano activo...Además, amenaza al Papa y adjunta un texto de otro chalado en el que se asegura que "el cristianismo se ha convertido para Europa en una amenaza mayor que el marxismo"

Como persona, la identidad grupal y los gustos de Anders son complejos y diversos...así, se define como conservador pero odia el fascismo; sus teorías recuerdan al nazismo, pero dice odiar a Adolf Hitler más que a nadie (al que culpa de la situación actual de Europa), mientras que alaba a Israel y a los judíos; es cristiano pero amenaza al Papa y critica el cristianismo, etc. Para terminar la complicación, su identidad más desarrollada es el anti-islamismo, sin embargo, alaba a Bin Laden y absorbe varias ideas del yihadismo.

Quién sabe, quizás en breve las feministas declaren que un "varón" asesina a 93 jóvenes, o los morenos declaran que fue un "rubio", o los detractores de los videojuegos dirán que fue un "fanático jugador del World of Warcraft"...a fin de cuenta, esas también son identidades del mismo asesino.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

No olvides dejar un comentario o escribirnos al
granburdel@gmail.com

Eres el lector número...