Tras el Pensamiento




El Tao que puede nombrarse no es el Tao eterno.


El nombre que puede nombrarse no es el nombre inmutable.

La no existencia es el principio del cielo y de la tierra.

La existencia es la madre de todo lo que hay.


Llevo 7 meses de silencio, porque no me identifico ya con mis propios esquemas. Los mismos esquemas que me permitieron vislumbrar a Dios, han sido derrumbados por el mismo Dios...Me sumerjo en un vacío sin conceptos, en el que el vértigo no da miedo, porque es un vértigo de Dios...es un vacío fértil. 

He descubierto la trinidad en Brahma, el creador, Visnú, el preservador, Siva, el destructor...nada más que manifestaciones del mismo Uno infinito. He conocido a Matsia, un pez, reencarnación de Visnú, que  le dijo al rey que vendría un diluvio...el rey construyó un arca, y se salvó él con su familia y el semen de todos los animales. Ese pez volvió en otra reencarnación, esta vez llamándose Gautama...a los que algunos llamaron después Buda.

 He sonreído ante el Dios danzante Shiva,sorprendido de sus cuatro brazos... en  una mano derecha lleva un pequeño tambor, símbolo del sonido que engendró el Universo (al principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios y el Verbo era Dios), y en la izquierda  una lengua de fuego, símbolo de destrucción...el Alfa y la Omega, el principio y el fin. En sus otros dos brazos, una mano indica la paz, nos dice "no tengáis miedo", la otra señala la liberación de la realidad ilusoria...entre sus brazos, un cuerpo que danza la danza del Universo, donde creación y destrucción son dos caras de la misma moneda. Y desde ese convencimiento se puede sentir uno amado, y no desconcertarse ante cánceres, terremotos o accidentes de avión. El sufrimiento forma parte así de la vida, como el dolor de parto que precede una nueva criatura. Nada es "malo" ni  "bueno"...todo es manifestación de lo Uno.

Dios se identifica con el pobre ("Me disteis de comer", "Me disteis de beber","Me vestisteis"), porque el pobre es también una manifestación en el aquí y ahora de esa Realidad Infinita. Y yo me identifico con el pobre porque el pobre y yo somos la misma cosa, somos hermanos en tanto en cuanto somos presencia de Dios mismo, encarnada. 

Y de esta forma, el presente se consolida como un sacramento. El Dios infinito se hace tiempo y espacio. El pasado y el futuro no existen para nosotros, porque somos devenir continuo hacia el Misterio. Fregar los platos, mirar a alguien, pasarse jabón por la piel en la ducha...cada gesto es un milagro, en el que puedes ver a Dios detrás del velo del pensamiento (el velo del templo se rasgó, ahora es necesario rasgar el velo de nuestro pensamiento obsesivo). 

"Los pensamientos van y vienen, pero el guerrero permanece más allá del pensamiento, en la conciencia-observadora del guerrero. Como las nubes no arrastran el cielo consigo, así los pensamientos no arrastran la consciencia-observadora del guerrero (...). Así el guerrero se desplaza del río del pensamiento a la fuente y luego trata de percibir la fuente. Percibir la consciencia que percibe el pensamiento, es la puerta u ojo de buey a la inmensidad que reside en uno mismo, al espacio abierto y sin límite que anima a cada ser sintiente"

Quizás hoy nos suene a Chino, pero auguro que será el futuro...un futuro donde la física cuántica nos hará entender mejor los textos de San Juan de la Cruz y de Lao Tse; un Momento en el que tú y yo será la rica manifestación diversa de la misma Realidad...donde sujeto y objeto no serán distinta cosa. Y quizás desde ahí, la mayor Religión será Vivir Ahora, amando sin medida a todo y Todos, porque todo lo que hay es el mar del que nosotros somos una ola...las olas en tuper son agua estancada, cuidemos de meter a Dios en el tuper de nuestros conceptos...mientras creamos conocerlo, estaremos lejos de Él, mientras hablamos sobre Él se nos olvida Vivirlo...está en el olor de tu café, en el sonido del despertador, en tu sentimiento de soledad, en las burbujas de tu cerveza...no hay nada fuera de Él, porque está loco por ti.
...Y ya he dicho mucho más de lo necesario.

“No te acerques; quítate las sandalias ( tus Ideas, tus conceptos, tus prejuicios) porque el lugar que pisas es sagrado” Ex 3,5

Comentarios

Entradas populares

No olvides dejar un comentario o escribirnos al
granburdel@gmail.com

Eres el lector número...